31 de agosto de 2009

Vivir poéticamente

En diciembre de 2000, Félix de Azúa publicaba el siguiente artículo en El País:

"Esta mujer madura y suave que se prueba monturas de gafas, una verde, otra negra, otra dorada, y se mira al espejo de la óptica avanzando un pie de bailarina, con toda certeza ignora que está viviendo su vida poéticamente. Pero así es. Si en lugar de una vida poética llevara una vida científica y filosófica, de lo más probable es que no se probara ni una sola montura. O sólo una. Absorta en la gravedad de las verdades terribles, viviría refugiada en su casa y de vez en cuando leería a Pascal. Por fortuna, su vida es poética, y se probará cientos de gafas antes de decidir cuál de ellas es la que mejor conviene al sueño que tiene de sí misma. No te impacientes: déjala que escriba su poema.

"El verso de Hölderlin que viene a decir ´poéticamente habita el ser humano la tierra´ no debe aplicarse a los poetas que escriben versos ni a los filósofos que comentan esos versos, ni a los científicos que los analizan, sino a la gente común que quizás nunca ha leído un poema. El campesino que monta en el tractor de buena mañana para manifestarse y defender su lugar en la tierra, la anciana que mira las imágenes siniestras o admirables de la TV y las comenta en soledad con risas breves, la muchacha que compra lotería y consulta el horóscopo o el oficinista que cuelga una foto de su novia en el ordenador y la contempla arrobado; éstos viven poéticamente.

"Es imposible vivir la vida cotidiana sin segregar poesía como la araña el hilo que la sostiene en el aire. Y como ella tejemos nuestro poema, mediocre o grandioso, a lo largo de las horas: cuando al guisar añadimos laurel o fijamos las ocho en el despertador persuadidos de que estaremos vivos a la mañana siguiente, algo que el científico y el filósofo saben que es tan sólo una posiblidad. Y no siempre la mejor. Nos escribimos suspendidos sobre el vacío.

"El gran Giorgio Manganelli, otro de los inmensos olvidados, lo resumía ccomo una metáfora de cornucopia: ´los humanos redactan sus sueños mojándose, como plumillas de sí mismos, en el tintero de la noche´. En ese líquido negro que nos permite escribir el sueño de nuestra vida, brilla, enigmática, la luz del día, incluso en el corazón de las tinieblas".

4 comentarios:

  1. Ana, que agradable sorpresa encontrarme con tu blog. Me he sentido como en casa, y he disfrutado de cada uno de tus entradas de forma muy especial.Me parece original, interesante, ameno y lleno de esa misma sensibilidad que me llega siempre que leo uno de tus poemas.... ¡Enhorabuena corazón!, pienso venir a visitarte a menudo, porque sin duda me enriquece leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Disculpen los acomodados y que están de acuerdo pero no soy poeta sino "ferralla". No sé por qué recalé aquí pero vivo muy a gusto. Y el que escribió esto es un clasista sin más:

    "Es imposible vivir la vida cotidiana sin segregar poesía como la araña el hilo que la sostiene en el aire".

    "Y como ella tejemos nuestro poema, mediocre o grandioso, a lo largo de las horas: cuando al guisar añadimos laurel o fijamos las ocho en el despertador persuadidos de que estaremos vivos a la mañana siguiente, algo que el científico y el filósofo saben que es tan sólo una posibilidad".
    Y mi doctor, señora, y mi doctor.

    "Y no siempre la mejor. Nos escribimos suspendidos sobre el vacío".
    Mire, sobre el vacío me gano el trabajo en la construcción.


    Augusto Manglares.

    ResponderEliminar
  3. Ana,

    Pero...¿dónde estás?.Hace mucho tiempo que no te vemos por aquí y te echamos de menos.

    Por favor, ponte las pilas y sigue escribiendo,nos encanta leerte.

    Un abrazo.
    Beatriz.

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, la siguiente entrada ya está en camino. De esta noche no pasa.
    Mil gracias y un beso muy fuerte,
    Ana

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
En re-verso by Ana Delgado Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at enreverso.blogspot.com.