25 de enero de 2010

Analogías

Dice Ángel González que "la poesía surge casi siempre de la visión sorprendente de un hecho cotidiano que no tiene relieve ninguno para nosotros y que, de repente, cobra una especie de súbita iluminación que lo hace extraño, que lo hace diferente".

Y yo pienso nuevamente no ya en la poesía como mirada, sino en la propia idea de "visión" en el poema", en el acto de mirar y -en consecuencia- en el poema como imagen. Quizás porque, como decia otro poeta, Philippe Jaccottet, en declaraciones a la revista Minerva (septiembre de 2008) "cuando hablo de algo se ve ese algo".

El poema como imagen. Porque la poesía es mirada y es visión o re-visión. Y porque el pensamiento poético puede prescindir de la deducción y de la inducción, pero nunca de la analogía. Todo en la poesía es un juego de parecidos, de imágenes y de reflejos, y eso es asunto también de la mirada.

De este modo, mientras el filósofo y el científico se preguntan el porqué de las cosas, el poeta se pregunta seriamente a qué se parecen. El primero se remonta, de interrogante en interrogante, hasta la causa última de las cosas; los poetas, por su parte, saltan de parecido en parecido hasta alcanzar, en ocasiones, la revelación. Porque la poesía también es, en ese sentido, una forma de conocimiento, y la metáfora su lenguaje.

Entrevista a Ángel González en: http://www.youtube.com/watch?v=NnK12QmBo9Y&feature=player_embeddedhttp://www.youtube.com/watch?v=NnK12QmBo9Y&feature=player_embedded 

14 comentarios:

  1. ¿Qué pasa pues con María Zambrano, Pessoa, Heidegger, Juan Ramón Jiménez o Unamuno -entre otros?

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
  2. Un placer leer tus entradas de nuevo Ana. Creo que, una vez mas, me pongo al lado de Angel González.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que dices de la poesía como revelación, lo comparto. Creo que el poeta se pregunta cómo siente el las cosas, al fin y al cabo, como son para él.
    Celia

    ResponderEliminar
  4. Hola, Celia
    A mí la idea del poema como revelación me fascina, lo confieso. Jorge Riechmann lo cuenta a la perfección cuando dice (y sé que abuso de esta cita, porque la uso cada dos por tres) "cuando el poeta sabe más que el poema, éste último no tiene mucho que decirnos". Pero hay otra: "Escritor es el que hasta que no escribe, no comprende. Una subespecie un poco lenta y lerda de ser humano" (ambas frases son de Resistencia de Materiales, Montesinos, 2006, un libro algo difícil de conseguir, pero una auténtica joya).
    Gracias por acercarte por aquí a leer y comentar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Rosa, gracias por tus palabras. No veas la ilusión que me hace ver que me lees, pero... ¿cuándo nos vemos en 3D? Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo.
    Uuuf, chunga la pregunta. La poesía de Pessoa, sobre todo si pienso en Alberto Caeiro, no puede ser más filosófica, pero precisamente por anclarse tanto en las imágenes -entre otras cosas- es poesía. En Juan Ramón yo no veo filosofía de forma explícita (sí en Pessoa), veo revelación y, en consecuencia, conocimiento. Es decir, el mismo resultado que el filosófico pero por distinto camino y, quizás, con distinta motivación.
    A Unamuno le veo más filosofía en novelas y ensayos que en poesía.
    De Heidegger no he leído nada y de María Zambrano sólo Delirio y destino, o sea que ahí no tengo mucho criterio...
    Pero lo que sugieres en tu comentario me resulta interesante, ¿tú qué opinas?
    Por cierto, mil gracias por leerme y por la rapidez en comentar. Es estupendo saberte al otro lado y casi al instante.

    ResponderEliminar
  7. Ana, totalmente de acuerdo con tu entrada, la poesía por analogía. como medio de conocimiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, Ana, me ha recordado a Octavio Paz al que he releído hace poco y llega a las mismas conclusiones.
    Gracias por compartirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Opino que todos los problemas que se plantea la filosofía están, de otro modo, contenidos en la poesía. Y que no distan entre sí tanto como muchos exponen. Incluso, las declaraciones de González las extrapolaría a otros géneros. Es más, no estoy de acuerdo completamente con que "la poesía surge casi siempre de la visión sorprendente de un hecho cotidiano que no tiene relieve ninguno para nosotros y que, de repente, cobra una especie de súbita iluminación que lo hace extraño, que lo hace diferente".

    Por otro lado, si consideras que "escritor es el que hasta que no escribe, no comprende", es cosa que comparto en la misma proporción en la que apuesto por el que comprende y no escribe (sin dejar de ser escritor) o el que no comprende y escribe (siendo escritor).

    Si muchos poetas buscan la elevación en contraposición con otro tipo de voces (por ahí releí el magnífico poema de Altolaguirre acerca de la Voz Cruel), ya de por sí están contenidos (en mi opinión) y definiendo algo que se supone complejo -la poesía-. "¿Sabéis lo que más me gustaría en el mundo, a mí que soy poeta. Cantar lo que nadie quiere oír", decía Goethe a través de la figura del sátiro.

    Además, según comentaba Valery, "el instinto poético debe conducirnos ciegamente a la verdad" y si bien acusa de "falta de visión", es la verdad su objetivo. Por tanto, esta puede revelarse o no hacerlo (en tal caso ya se encargaría el poeta o el lector). No desecharía con este comentario último poema alguno. Mas lo haría por otra condición propia en mi de lector.

    Para terminar con tanta cita, "cuando el poeta sabe más que el poema, éste último no tiene mucho que decirnos" no es de mi agrado, ciertamente, porque el poeta sabe más que el poema a través de otros poemas pero sí apuntalo su sentir con Balzac, "el poeta no es la poesía, como el grano no es la flor". Depende de ustedes lectores de poesía, el que valoren más uno o varios poemas. Y a partir de ahí, si justificarían la lectura de la obra de un poeta por un poema. O tal vez no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los comentarios, Javier, Nines y Anónimo.
    Por cierto, Anónimo, anda que no dejas materia para el debate y para futuras entradas. Doblemente gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola:

    ¿No será la poesía, a veces, ese viaje que queremos hacer y que después de buscar billete por todas las estaciones y no encontrar, miramos en nuestro autobus interior y... ¡zas! vemos que aún hay asiento libre?

    Ahora toca buena educación.

    Ana, un placer descubrir tu blog. ¿Permites que me quede?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con Ángel González. Incluso practico su filosofía. Magnífico blog, Ana.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en este punto ¿qué era, por poner un ejemplo, Nietzsche sino un poeta a parte de gran filósofo?

    “Es extraño cómo en este hombre viven realmente dos almas, una al lado de la otra. Por una parte, el método más estricto de investigación científica especializada..., por otra, ese fanatismo religioso-mistérico-artístico, wagneriano, schopenhaueriano... que raya en lo incomprensible. [...] Lo que más me molesta -expone Ritschl- es su impiedad para con su auténtica madre, que le ha amamantado en sus pechos: la filología”.

    ResponderEliminar
  14. pues esto lo que dicen es mentira los poetas solamente son una basura solo pierden tiempo muy valioso en lugar de que se pongan a hacer otra cosa y escribir sus estupidos versos...... ........................................................................................................................................

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
En re-verso by Ana Delgado Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at enreverso.blogspot.com.